Este se concentra en el desarrollo de
aprendizajes clave, es decir aquellos que contribuyen al desarrollo integral de
los estudiantes que les permiten aprender a lo largo de la vida. Adicional a
los campos de la formación académica, el desarrollo personal y social de los
alumnos se incorpora como parte integral del currículo con énfasis especial en
el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Al mismo tiempo, se otorga a las
escuelas autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar los contenidos
educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su
medio.
Ø La escuela al centro del sistema educativo
Se plantea que la escuela es la
unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en
alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. Construir un
sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir con más
capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros completas y liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor
carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia
técnico pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de
familia.
Ø Formación y desarrollo profesional docente
Se considera al docente como un
profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes
de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica
docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
Se plantea el Servicio Profesional
Docente como un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito,
anclado en la formación inicial y continua fortalecidas.
Ø Inclusión y equidad
Se debe proponerse eliminar las
barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el
aprendizaje de todos los estudiantes. Debe ofrecer las bases para que todos los
estudiantes independientemente de su lengua materna, origen étnico, género,
condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier
tipo, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus
potencialidades, y reconocer su contexto social y cultural.
Ø La Gobernanza del sistema educativo.
Se definen los mecanismos
institucionales para una gobernanza efectiva basada en la participación de
distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la
coordinación entre ellos: el gobierno federal, autoridades educativas locales,
el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la
sociedad civil y el poder legislativo.
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